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lunes, 21 de enero de 2019

ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO COMPLETAS: EJERCICIO RESUELTO

ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO COMPLETA: EJERCICIO RESUELTO

Hola chic@s, hacemos un descanso en polinomios para empezar a adentrarnos en las ecuaciones.
Hoy os enseñaré cómo se resuelve una ecuación de segundo grado completa, pero primero necesitamos aprender a identificarla.

Una ecuación de segundo grado completa tiene la siguiente forma: ax² +bx +c =0

Tendremos tres términos, uno de ellos debe ser de grado dos, uno de grado uno y el término independiente, y por supuesto debe estar igualada a 0 para poder llamarla ecuación.

Ecuaciones de segundo grado existen tanto completas (aquellas que tienen los tres términos antes indicados) como incompletas que pueden ser de dos tipos:

1ª tipo: falta el término b: ax² +c= 0.
2º tipo: falta el término c: ax² +bx= 0.

Lo que NUNCA puede faltar es el primer término, el de grado 2, ya que dejaríamos de estar ante una ecuación de segundo grado.

Una vez aclarado esto, hoy nos centraremos en resolver aquellas ecuaciones de segundo grado completas, para ello disponemos de una fórmula que es la siguiente:
Ahora pasaremos a realizar la siguiente ecuación: 10x² -3x -1= 0;

a=10
b=-3
c= -1

Lo primero, sería establecer quien es a, b y c, cogiendo el número con su signo sin la parte literal (la x). Es importante que recordéis que "a" siempre es aquel término de grado 2, "b" será el término de grado 1 y "c" el término independiente. A veces nos pueden aparecer desordenados, es importante que os fijéis bien y yo os recomiendo que si ese es el caso los ordenéis antes de realizar la operación.

Ahora, sólo tenemos que sustituir cada número en su lugar correspondiente y realizar la operación. 


 

Como podéis ver, sólo hemos sustituido cada número en su letra correspondiente y hemos calculado. Al ser de segundo grado tiene que tener 2 resultados la x, por ello al final se desglosa en 2 utilizando en uno de ellos el signo + de detrás del 3 y en el otro el signo -. Al no poder dividir los resultados por el ser numerador más pequeño que el denominador hemos pasado a simplificar el resultado lo máximo posible.

Os dejo el vídeo de nuestro canal de youtube donde podéis encontrar la ecuación paso a paso.


Espero que os haya servido de ayuda y nos seguimos viendo por mi baúl de apuntes.



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